Situaciones básicas del suelo y su relación con la clasificación, categorización y calificación.


La Ley Estatal del Suelo de 2.008 introduce un nuevo concepto en el ordenamiento jurídico urbanístico que es la situación básica del suelo desapareciendo de la regulación estatal los conceptos de clasificación y categorización del suelo por lo que ya no existe la distinción entre clases de suelo urbano, urbanizable y no urbanizable.

La situación básica del suelo comprende dos especies de suelo: el rural y el urbanizado. Sin embargo, esta situación no sustituye las técnicas de clasificación, categorización y calificación ya que siguen existiendo en la legislación estatal supletoria y en la autonómica. Por tanto, estas técnicas urbanísticas se encajan en el concepto de situación básica del suelo.

La situación básica del suelo no es un concepto urbanístico en sentido estricto sino que es lo que define el estatuto básico de la propiedad del suelo que sirve para determinar los derechos y deberes de los propietarios. Sin embargo, las técnicas de clasificación, categorización y calificación sí son conceptos urbanísticos sobre los que exclusivamente tienen competencia para su modificación y redefinición las Comunidades Autónomas. Por esta razón, las legislaciones autonómicas no se ven afectadas por la Ley del Suelo de 2.008 en la materia de clases y categorías del suelo ya que al ser técnicas urbanísticas que tienen encaje en la definición de la situación básica del suelo pueden seguir subsistiendo, o bien, ser modificadas o eliminadas por la correspondiente Comunidad Autónoma.

El definitiva, el planeamiento podrá declarar la situación básica en la que se encuentre un determinado suelo o no hacerlo nunca ya que no se trata de un concepto urbanístico en sentido estricto y no por ello se le podrá achacar el no cumplimiento de la legislación estatal ya que su competencia es establecer técnicas urbanísticas a través de las cuales ser desarrolle el uso de las dos especies de suelo establecidas por la legislación estatal, es decir, el suelo rural y el urbanizado.


Pedro Pablo Fernández Grau
Abogado.


Entradas populares de este blog

Los Cerramientos de Terrazas y Áticos

Tipología Edificatoria

¿Que son los Sistemas Generales?