Supuestos indemnizatorios por alteración del planeamiento.

La regulación de la indemnización a la que tiene derecho un propietario de un terreno cuando por alteración del planeamiento se le otorga una distinta ordenación con menor aprovechamiento urbanístico, debemos buscarla tanto en la legislación estatal como en la autonómica. No será fácil determinar, en primer lugar, si se tiene derecho a la indemnización por la alteración del planeamiento y, en segundo lugar, el importe de la misma.

La regulación es extensa y difícil de interpretar, por lo que la determinación del derecho a la indemnización exigirá un estudio profundo de las circunstancias concurrentes. Lo que sí podemos afirmar es que para tener derecho a la indemnización será necesario que la alteración del planeamiento se haya producido con anterioridad al transcurso de los plazos que vengan establecidos en el Plan para el desarrollo del suelo o que habiendo transcurrido no se haya podido llevar a cabo la ejecución del planeamiento por causa imputable al Ayuntamiento.

Si realmente se tiene derecho a la indemnización su valoración requiere determinar la reducción del aprovechamiento patrimonializado y no materializable con la nueva ordenación, debiéndose ajustar a los criterios de valoración urbanística que vienen fijados en la actual Ley del Suelo. El momento al que tiene que estar referida la valoración es la fecha en la que se aprueba la modificación del planeamiento.

Pedro Pablo Fernández Grau
Abogado
GRAU ASOCIADOS – ABOGADOS

Entradas populares de este blog

Los Cerramientos de Terrazas y Áticos

Tipología Edificatoria

¿Que son los Sistemas Generales?